Permacultura en Madrid

Reuniendo permacultoras

Vivir así no es la solución – resistiendo con creatividad

Deja un comentario

A través de : http://www.ecologistasenaccion.org/article24810.html

A pesar de que los hechos demuestran que las energía nuclear no es una solución viable al declive de las energías basadas en el petróleo, sigue siendo considerada como una solución a los futuros problemas de abastecimiento energético. Además, en contra de los hechos manifiestos, la energía nuclear está siendo considerada una opción limpia y una opción segura aunque desastres como Chernobil y Fukushima demuestren lo contrario. Por otra parte la energía nuclear siguen sin ser una fuente de energía renovable, y sigue dependiendo de un combustible agotable en este caso del uranio. Pero además del impacto ambiental en términos de residuos altamente contaminantes, de el potencial peligro de las centrales nucleares, tiene un déficit social clave: es una forma de energía que requiere importantes inversiones iniciales, grandes infraestructuras que alejan a las comunidades del posible uso y decisión acerca de las instalaciones y gestión para cederlo a multinacionales y fondos de inversión privados centrados en la rentabilidad a corto plazo y no en el uso racional de los recursos naturales.

Dada la importancia de esta cuestión muchas asociaciones se han implicado en la difusión de los impactos reales que las centrales nucleares tienen en las comunidades. Un ejemplo, es el video que os hemos mostrado.

Las alternativas pueden verse en los informes acerca de los modelos energéticos desarrollados por diversas ONGs (ver por ejemplo el informe desarrollado para el caso de España por Ecologistas en Acción). Os detallamos algunas posibles indicaciones animandoos a que indagues más sobres estas cuestiones:

  1. Reducir el consumo eléctrico: a través de mejores diseños de los edificios y los sistemas de mantenimiento, eligiendo localizaciones más razonables. Además del compromiso personal, y de las empresas. También un uso más racional de los transportes y del diseño urbano para reducir la dependencia del petróleo.
  2. Aprovechar las renovables (teniendo cuidado del impacto negativo que determinadas infraestructuras puedan tener, como en el caso de la energía hidráulica, o los campos de generadores de energía eólica etc…).
  3. Tener en cuenta los diferentes estadios económicos de los diferentes paises, principalmente los paises en vias de desarrollo que van a jugar un papel importante a nivel global.
  4. El observatorio crítico de la energía (http://observatoriocriticodelaenergia.org/) ha hecho un estudio detallado de las alternativas energéticas de la comunidad de Madrid, incluyendo soluciones adecuadas basadas en energías renovables y limpias, que además resultan económicamente más baratas a medio plazo.

Intentaremos tratar estas cuestiones en futuras entradas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s