Permacultura en Madrid

Reuniendo permacultoras

Un ejemplo de permacultura a nivel macro: Curitiba

Deja un comentario

Lo que me gusta de la permacultura (o de la actitud ecologista) es que permite hacer pequeños cambios desde nuestra práctica individual.

En cualquier caso, no implica tener una actitud individualista, más bien al contrario, una parte importante de la actitud permacultora pasa por compartir lo que produce nuestra práctica.

Pero desde la organización comunitaria se pueden desarrollar infraestructuras que faciliten nuestros caminos individuales. Curitiba es un buen ejemplo de cómo una buena organización del sistema de transporte público puede contribuir a la sostenibilidad de la vida humana reduciendo el uso de los coches y por lo tanto la contaminación en la ciudad:

Otras iniciativas dignas de conocer son el apoyo por parte de los ayuntamientos al uso de la bici (como sucede en Segovia, París, Washington, etc.), además de ofreciendo bicis para el uso de cualquiera, se pueden transformar carriles para coche en carriles bici, fomentando a la vez que la gente coja la bici ¡y que dejen el coche en casa!

Por supuesto, para que el transporte en bici sea especialmente eficaz, también hay que fomentar un diseño urbanístico que permita localizar la mayoría de los espacios en los que interactuamos a una distancia menor que la que es razonable en un coche.

Para más información sobre el uso de la bici, podéis hacer búsquedas en google, o empezar por aquí:

http://es.ekopedia.org/Bicicleta

De nuevo, el uso de la bici puede ser algo que emprendamos a nivel individual, pero sin duda alguna, desde el gobierno se puede hacer que sea mucho más agradable y seguro, respaldándonos con buenas infraestructuras, educación vial para los conductores de coches y señalización apropiada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s