Permacultura en Madrid

Reuniendo permacultoras

¿Por qué permacultura?

1 comentario

La noción de permacultura tiene que ver con una “cultura permanente”, o con la idea de que necesitamos una cultura que permita a las personas vivir vidas plenas estando bien alimentados. Para ello, uno de los ejes fundamentales tiene que ver con la protección del planeta y con el cuidado y regeneración de la tierra.

¿Por qué cuidar y regenerar la tierra?

Porque desde que se extendió por todo el planeta la “revolución verde”, la producción agrícola consume un 30 % del petróleo. Ese consumo es en la forma de combustible para la maquinaria que se emplea, pero también es la base a partir de la cual se producen los fertilizantes y los plaguicidas. Dio lugar a nuevas prácticas agrícolas que se basan en el monocultivo y los latifundios (hace falta tener grandes campos para que sea rentable usar la maquinaria pesada).

El problema de este tipo de agricultura es que poco a poco destruye la tierra, ya que los pesticidas matan no sólo a los animales que perjudican la cosecha, sino también a toda la biodiversidad que mantiene viva y fértil la tierra (aquí podéis encontrar más información al respecto: http://ecocosas.com/documentales/tierra-la-pelicula-documental/).

Petrolización de la agricultura

La cultura a la que hace referencia el término “permacultura” no es una cultura única o estática que pueda describirse como un hecho. Es una cultura viva, que cambia para adaptar a los retos que nos van surgiendo y que son distintos en cada casa y  lugar. Es una cultura que se compone de prácticas con sentido.

En un próximo post trataremos de explicar algunos de los principios en los que se basa. Hasta entonces, os dejo este video dónde alguien ya se ha tomado la molestia de explicarlos y ha sido tan generoso como para compartir ese conocimiento:

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué permacultura?

  1. Desde otro punto de vista, la revolución verde, también ha significado en muchos paises una perdida de soberania alimentaria, que es otro concepto clave que es preciso tener presente. La prácticas tradicionales que proporcionaban un esquema agricola integrado en los ciclos naturales del entorno donde los agricultures vivian, fue sustituido por un esquema basado en grandes plantaciones y maquinaria pesada destinada a la exportación y no basada en las necesidades locales de la población. Esto tiene dos consecuencias clave: una primera es que la maquinización del campo como cultivos de gran magnitud no se integra en los ciclos reproductivos naturales y a largo plazo supone una perdida de riqueza natural, por otra parte los agricultores se ven inmersos en un mercado global que decide por ellos los productos, sus precios, los consumidores, los métodos. Las consecuencias son en muchos casos pobreza y hambre. Consultar por ejemplo esta web:

    http://web.idrc.ca/en/ev-1-201-1-DO_TOPIC.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s