Permacultura en Madrid

Reuniendo permacultoras

Aguas grises

3 comentarios

Lo que nosotros consideramos deshechos pueden tener nuevos usos. En el caso del agua es clarísimo. Por tener una idea sencilla, tan solo bastaría reutilizar el agua que a diario utilizamos en tareas de lavado, para tener un sistema de riego muy adecuado para plantas domésticas  y jardines.

(Ilustración sistema de aprovechamiento de aguas grises. La purificación del agua solo sería necesaria en caso de querer hacerla potable o dependiendo de los detergentes utilizados en los lavados. Detergentes biodegradables, naturales son adecuados. Detergentes con compuestos de sodio pueden dañar la composición del suelo e inhibir el crecimiento de las plantas )

Para entender con más extensión las posibles metodologías sencillas de reutilización, incluimos varios vídeos que explican sistemas de reciclaje de aguas grises. ¿Qué son las aguas grises? Son las aguas que salen de nuestra casa desde la mayoría de los grifos, duchas y electrodomésticos. Se llaman así para distinguirlas de las aguas negras, que son las que vienen del retrete y tienen mayor concentración de fósforo, nitrógeno y, sobre todo, bacterias.

Las aguas grises se pueden aprovechar para aportar agua a sistemas naturales, creando auténticos vergeles que no vamos a comer, pero que alegran la vista.

Filtro de aguas grises en El Jardín de los Presentes

Humedal casero a partir del agua de la lavadora

Reciclaje de aguas grises (en inglés)

El agua del lavabo se puede recoger en un barreño y usarla para el water. El resto en este ejemplo la usan para regar las plantas del jardín. Es como se puede apreciar algo muy sencillo de incorporar en cada hogar.

Nota: Algunas cuestiones y acciones pequeñas a nivel individual o comunitario pueden tener una gran relevancia a nivel global cuando acumulamos todos estos efectos. A modo de ejemplo, Naciones Unidas posee varios programas sobre agua en usos domésticos. Justo ahora (3 de Dic) comienza, por ejemplo, un encuentro mundial al respecto  de las aguas negras que trataremos más adelante.

Anuncios

3 pensamientos en “Aguas grises

  1. El problema del agua, tanto en su concepción como derecho básico como en su papel para el desarrollo humano esencial ojalá sea reconocido poco a poco (o rápido a rápido) más ampliamente reconocido. La situación de la población en muchas partes del planeta es crítica y lo será aun más en los años venideros, por eso entre otras cosas estamos en la década del agua para la vida… Hay bastantes analistas que consideran que las guerras del petróleo será sustituidas por guerras del agua en el futuro.

    http://www.un.org/waterforlifedecade/scarcity.shtml

  2. Ese sistema está muy bien! Lástima que no esté un poco mejor explicado cómo hacerlo, yo ando ahora dándole vueltas a cómo hacer algún sistema de este tipo dentro de mi casa…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s